Configuración de red doméstica
Autor :Jonathan Barria.
¿Qué es confuracion de red doméstica?
Una red doméstica es un término usado para describir una conexión inalámbrica o cableada en su casa . Usted puede acceder a Internet sin cables a través del wifi de su casa o, para algunos dispositivos, por medio de un Cable.
Los dispositivos capaces de participar en esta red como: impresoras y ordenadores portátiles a menudo logran mayores capacidades emergentes a través de su capacidad para interactuar. Estas capacidades adicionales se pueden utilizar entonces para aumentar la calidad de vida dentro de la casa en una variedad de formas, tales como la automatización de las tareas repetitivas, aumento de la productividad personal, la seguridad doméstica mejorada y un acceso más fácil al entretenimiento.
Ventajas
La mayoría de las ventajas de tener una red doméstica es el intercambio de información y algunos archivos de multimedia que nos permiten que la red tenga un acceso inmediato y de manera eficaz en la información.
Desventajas
Debemos saber, que una de las mayores desventajas de tener esta red es la seguridad, debido a mucha información que se puede compartir de manera impresionante por las redes inalámbrica y convertirse en un riesgo de datos sin autorización y prestarse para robo de información
méstica es un grupo de dispositivos (computadoras, sistemas de juegos, impresoras, teléfonos, tablets y dispositivos portátiles) que se conectan a Internet y entre sí.
Una red doméstica puede conectarse de dos maneras:
Una red por cable que se utiliza para conectar impresoras y escáneres.
Una red inalámbrica que conecta dispositivos como tablets y teléfonos celulares sin usar cables.
Una red doméstica segura es un aspecto esencial de la seguridad en Internet. Los hackers pueden aprovecharse de las redes vulnerables para llevar a cabo una gama de cibercrímenes, como instalar malware, realizar un robo de datos e identidad, y crear botnets. En esta guía, te orientaremos por los pasos principales que debes seguir para proteger tu red doméstica, lo cual permitirá que tú y tu familia puedan usar Internet con seguridad.
Cómo cambiar el nombre de la red doméstica predeterminada
El primer paso para proteger la red doméstica es cambiar el nombre de la red. El nombre de la red se conoce como SSID o identificador de red de servicio. Si abres la lista de redes Wi-Fi en tu computadora portátil o teléfono, verás una lista de los SSID cercanos. Los enrutadores transmiten los SSID para que los dispositivos cercanos puedan encontrar redes disponibles.
Los SSID pueden tener una longitud de hasta 32 caracteres. Por lo general, los fabricantes crean SSID predeterminados combinando el nombre de la empresa con números y letras al azar. Es buena idea cambiar el nombre de SSID debido a los siguientes motivos:
Si los criminales conocen el fabricante de tu enrutador, es posible que conozcan las vulnerabilidades del modelo y cómo aprovecharlas.
Un nombre no genérico puede alejar a los atacantes de red o hackers, ya que muestra que tu enrutador se administra con más cuidado que los enrutadores que usan nombres genéricos predeterminados.
Cambia el SSID para que no revele la marca ni el modelo del enrutador. Evita usar un identificador que incluya información personal, como tu nombre, dirección o número de teléfono. Es buena idea usar un nombre aburrido para tu SSID; uno que no atraiga la atención de los hackers que buscan redes Wi-Fi en tu área.
Utiliza una contraseña sólida para tu enrutador
Los enrutadores inalámbricos suelen venir previamente configurados con contraseñas predeterminadas. Los hackers puedes averiguarlas, especialmente si conocen el fabricante de tu enrutador. Por tanto, cambiar la contraseña lo más pronto posible ayuda a mejorar la seguridad del enrutador doméstico. Generalmente, puedes hacer esto conectándote a la interfaz de administración del enrutador mediante el navegador: la dirección debe ser la dirección IP predeterminada del enrutador que se encuentra en el adhesivo en la parte inferior o en la guía de configuración.
Una contraseña solida tiene al menos 12 caracteres de largo (idealmente más) y contiene una mezcla de letras en mayúscula y minúscula, números y símbolos. Para proteger una red doméstica, es buena idea cambiar la contraseña regularmente: cada seis meses o un período similar.
Fortalece el cifrado de Wi-Fi
El cifrado es un aspecto importante de cualquier configuración de red Wi-Fi protegida. La mayoría de los enrutadores inalámbricos cuenta con una función de cifrado, la cual está normalmente desactivada de forma predeterminada. Activar la configuración de cifrado del enrutador doméstico puede ayudar a proteger la red. Existen cuatro tipos de sistemas de protección Wi-Fi de uso común para proteger transmisiones de forma que solamente el dispositivo del usuario y el enrutador Wi-Fi puedan leer los contenidos de la transmisión.
Estos son:
Privacidad equivalente por cable (WEP).
Acceso Wi-Fi protegido (WPA).
Acceso Wi-Fi protegido 2 (WPA 2).
Acceso Wi-Fi protegido 3 (WPA 3).
WPA 2 y WPA 3 son las mejores opciones para quienes tienen dudas acerca de cómo proteger la red Wi-Fi, ya que son sistemas más recientes y seguros. Las versiones anteriores de WEP y WPA son vulnerables a ataques de fuerza bruta.
Si tu enrutador permite esta opción, considera crear una red inalámbrica para invitados que también utilice WPA 2 o WPA 3 y que esté protegida por una contraseña sólida. Utiliza esta red de invitados para las visitas: lo más probable es que los amigos y familiares no quieran (ni deban) hackear tu red. Sin embargo, es posible que utilicen dispositivos comprometidos o infectados con malware antes de usar tu red. Una red para invitados ayuda a mejorar la seguridad de la red doméstica.
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://latam.kaspersky.com/resource-center/preemptive-safety/how-to-set-up-a-secure-home-network%3Fsrsltid%3DAfmBOopCsvqsJoqoav0NtRHk-c6It2mOvCRGaN4b1bMkgpZ0emJGWN16&ved=2ahUKEwj4sKKfkPiJAxXQVTABHTAiNYgQFnoECDgQAQ&usg=AOvVaw1lfr9D2BEPVfM8sojChpmp

Comentarios
Publicar un comentario